2013
75
50
40
Esqui Adaptado en Chapelco | Historia
Esqui Adaptado en Chapelco | Historia

Esqui Adaptado en Chapelco | Historia

Pablo dirige la Escuela de Esquí Adaptado de Chapelco, tiene 35 años y perdió su pierna derecha a los 16 años en un accidente de moto.

Buscando la forma de seguir haciendo la vida que más le gustaba se dedicó al entrenamiento deportivo en San Martín de los Andes convirtiéndose en uno de los mejores corredores de carreras de aventura del país.

Es Instructor de la Escuela de Esquí de Chapelco, Director de la Escuela de Esquí Adaptado para personas con diferentes discapacidades), guía de rafting y montañista.

Participó de la 26º Edición del Tetratlón Chapelco 2012 y hoy sigue entrenándose duro porque aspira a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 (Rusia).

Alta representación de Chapelco en los Juegos Paralimpicos de invierno Sochi 2014

Enrique Plantey quien fue invitado de Chapelco para realizar sus entrenamientos durante la temporada de inverno 2013,  obtuvo en Sochi el 19° puesto del slalom gigante de ski alpino categoría sentados.

Carlés Codina Thomatis, fue el ganador del Primer Encuentro Nacional de Esqui Adaptado que organizó Cerro Chapelco el 9 de agosto de 2013, y fue quien alcanzó el pasado 14 de marzo en Sochi, un histórico 9° puesto en la prueba de snowboard cross categoría parados, una especialidad de para-snowboard. El 9° puesto obtenido por Codina representa el primer Top Ten de la Argentina en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno, luego del debut registrado en los Juegos de Vancouver 2010. Codina había debutado el jueves 13 con un 26° puesto en la prueba de slalom categoría parados.

Claudia Vega Olmos, instructora de la Escuela de Esquí de Chapelco, e instructora de esquí adaptado, fue Jefa de la Misión Argentina en Sochi 2014.

Pablo Robledo, Instructor de Chapelco obtuvo el 12vo lugar en los Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi 2014

Pablo Robledo, Instructor de la Escuela de Esqui adaptado de Chapelco,  fue el abanderado de la Delegación Argentina en los Juegos Paralimpicos de invierno en Sochi 2014 que inauguraron el pasado 7 de marzo. En el día de ayer, Pablo participó de la primera competencia en la disciplina Esqui de Fondo. Pablo, de 38 años, empleó un tiempo corregido de 1:02.47.2 para completar el exigente circuito, quedando a 11.52.1 del ganador y medalla de oro, Rushan Minnegulov (Rusia), quien marcó un registro de 50:55.1. La medalla de plata fue para Ilkka Tuomisto (Finlandia), con un marca de 51:31.5 (+36.4), mientras que el tercer lugar en el podio lo ocupó Vladislav Lekomtcev (Rusia), con un tiempo de 51:44.6 (+49.5).

El resultado obtenido por Robledo, constituye la mejor performance de nuestro país en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Si bien en el tiempo real Robledo finalizó 9°, la clasificación que hace el IPC para  determinar los porcentajes de discapacidad lo desfavoreció ya que es el único atleta que corre con una prótesis, y  eso lo llevó a ubicarse finalmente en la posición número 12.

 “Pasó el debut. La carrera como la describieron en la página del Comité Paralímpico Internacional fue “brutal”, de un nivel superlativo”, dijo Robledo al término de la competencia. “Me quedé afuera de mi objetivo que era entrar entre los 10 mejores, pero terminé con la sensación de que lo di todo, y eso es lo importante”, agregó.

Pablo Robledo, (con los dos brazos levantados en la foto), amputado por debajo de la rodilla de una de sus piernas fue el primero en clasificarse para competir en Sochi 2014.

La Delegación Argentina está compuesta además por otra Instructora de Esqui Adaptado de Chapelco, Claudia Vega Olmos (primera de la izquierda en la foto) quien es Jefa de Mision, y estuvo a cargo de la organizacion del Primer Encuentro Nacional de Esqui Adaptado que se llevo a cabo en Chapelco en agosto de 2013. DE este encuentro particiapron además dos atletas que hoy se encuentran en la nieve de Sochi: Enrique Plantey y Carles Codina.

La Escuela de Esqui Adaptado de Chapelco es reconocida por su desarrollo, capacitacion de sus instructores, asi como en el servicio que brinda a personas con discapacidad. Durante el invierno 2013 brindó apoyo para el entrenamiento de Pablo Robledo y Enrique Plantey para los Juegos Paralímpicos que hoy se llevan a cabo en Sochi.

Esqui Adaptado en Chapelco | Historia

En 1990 nace la EEA gracias a la interacción de nuestros instructores con delegaciones venidas de los Estados Unidos para enseñar esta
disciplina con el equipamiento adecuado.

El entusiasmo de las instructoras fundadoras de la EEA -Vega Olmos y Carnaghi- continuó con una intensa capacitación en Norteamérica.

A partir del 2003 muchos de los instructores del staff certifican su preparación en AADIDES conformando un grupo de alto nivel internacional, pionero en Sudamérica y con 20 años de experiencia.

La EEA está vinculada con prestigiosas
instituciones como la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo), la nombrada AADIDES y con organizaciones que se ocupan específicamente de la discapacidad como la Fundación Puentes de Luz y la Fundación Deporte Especial, incluso con la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Esqui Adaptado en Chapelco | Historia

Chapelco a la vanguardia del esquí adaptado Acompañando el esfuerzo y la superación de personas con discapacidad que desean practicar el deporte blanco y con una reciente inversión de $150.000 en equipamiento, la escuela de esquí adaptado de Chapelco continúa marcando tendencia en esta actividad en el país. Cerca de 20 años de trabajo, de capacitación, de esfuerzo es lo que hace que la Escuela de Esquí Adaptado (EEA) de Chapelco mantenga su liderazgo en Latinoamérica, ya sea por la cantidad de horas de clase que imparte a sus alumnos con discapacidad, como la cantidad de instructores que allí se desempeñan.

Fundada en 1990 por Claudia Vega Olmos y Teresa Carnaghi, hoy la EEA es liderada por Pablo Robledo, atleta, instructor y abanderado de la delegación argentina, en los Paralímpicos de Sochi 2014, Rusia; la escuela ofrece clases de esquí alpino, esquí de fondo y snowboard para todos aquellos amantes de la nieve con alguna discapacidad que sólo tienen que ponerse en contacto a través de la página web de la Escuela.

En este sentido la empresa concesionaria del centro de esquí Nieves del Chapelco S.A. valora el esfuerzo y misión de la escuela y acompaña el desarrollo de la misma a través del crecimiento en infraestructura y equipamiento necesario para mantenerse a la vanguardia de la actividad.

Así es que días pasados, con una inversión de $150.000, Chapelco recibió el nuevo y flamante equipamiento para su Escuela de Esquí Adaptado que consta de un bi-ski junior para chicos de 7 a 14 años (silla montada sobre dos esquíes que sirve para cubrir un amplio rango de discapacidades desde las más severas), bastones con esquíes (estabilizadores), un Quick Release (dispositivo para enganche en medios de arrastre), y varios repuestos que se suman al amplio y variado equipamiento existente.

Cabe añadir que este año Chapelco concreta la realización de competencias de esquí adaptado al más alto nivel. Es por eso que creó el encuentro Molly O’Brien que este jueves 17 de septiembre tendrá su tercera edición con la participación de atletas que competirán en las distintas modalidades: sentados, tres huellas, cuatro huellas, impedidos visuales y auditivos, así como cognitivos del que participarán 31 corredores provenientes de Chile, Villa La Angostura, Esquel, Mendoza y Buenos Aires.

Mientras que el 18 y 19 de septiembre, será anfitrión de la 1er Campeonato Internacional Paralímpico 2015 Chapelco Ski Resort, organizado por el Comité Internacional Paralímpico de Esquí Alpino, la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) y el COPAR (Comité Paralímpico Argentino), y avalado por el IPC (Comité Paralímpico Internacional), quien realizará la fiscalización deportiva del evento; en el que se inscribieron 16 corredores de distintos lugares del mundo.

Estos desafíos convocan a atletas del más alto nivel y más allá del estricto carácter deportivo, guardan un profundo espíritu de superación personal y dan muestra de la oportunidad que ofrece el deporte para triunfar sobre las adversidades.

Este es el primer paso, como organización, en la carrera hacia las Olimpíadas de Peyong 2018 y la piedra fundamental para que Chapelco sea la sede de las competencias sudamericanas de Esquí Adaptado a futuro.

Foto de grupo (de izquierda a derecha) Natalia Gallo, Claudia Vega Olmos, Miguel Durini, Pablo Robledo (director), Simón Cosentino, Teresa Carnaghi y Carolina Arcagni.
Esqui Adaptado en Chapelco | Historia
Esqui Adaptado en Chapelco | Historia Esqui Adaptado en Chapelco | Historia Esqui Adaptado en Chapelco | Historia Esqui Adaptado en Chapelco | Historia Esqui Adaptado en Chapelco | Historia

Si desea recibir información acerca de Chapelco Ski Resort escríbanos completando el siguiente formulario que responderemos a la brevedad. ¡muchas gracias!




freestyle
pinterest chapelco
chapelco ski resort

Chapelco Ski Resort | Nieves del Chapelco S.A. | Av. Dardo Rocha 2858 PB (B1640FTP), Martinez, Pcia. de Buenos Aires - Tel. (+5411) 4898-8900
San Martín de los Andes: M. Moreno 859 Locales B y C - Tel. (+54) 02972 427845 / 429845 | agenciasma@chapelco.com